Ahorra con tu kit placas solares

Hoy en día contar con un kit fotovoltaico de autoconsumo es la mejor manera para poder ser energéticamente autosuficiente, ahorrarte grandes cantidades de dinero en la factura de la luz y además estarás ayudando al planeta utilizando energías renovables. ¡Hazte con tu kit placas solares! La energía solar renovable es la energía del futuro, es gratuita, respetuosa con el medio ambiente y además, es inagotable, ¿Qué más se puede pedir?

A continuación te mostramos una selección con los mejores kits, los más vendidos y los mejor valorados por los usuarios.

Kit solar autoconsumo

En este detallado artículo hablaremos en profundidad sobre los diferentes tipos de kits solares de autoconsumo que existen, así como de su fácil instalación y mantenimiento, entre otras cosas. A modo de introducción comentar que la energía solar es una energía renovable y eso quiere decir que es una energía limpia e inagotable. Además ofrece la oportunidad de cuidar de nuestro planeta siendo menos contaminantes.

Estamos totalmente convencidos que cuando termines de leer éste artículo estarás preparado para tomar una decisión clara y directa. Sabrás cuál es aquel panel solar que mejor responde a tus necesidades, así que pongámonos manos a la obra empezando por el principio.

¿Qué es un kit solar fotovoltaico?

Un kit solar para autoconsumo barato también viene equipado con parte (o todos) de los componentes necesarios que debes instalar para poder producir la energía solar necesaria para abastecer tu hogar, granja o empresa. Los kits solares vienen listos para instalarlos de una forma sencilla y te aseguraras que todos los componentes que usas son compatibles entre ellos y no dan problema.

¿POR QUÉ USAR ENERGÍA SOLAR?

A través de tu kit de energía solar fotovoltaica podrás producir y almacenar energía gratuita totalmente ecológica y conseguirás ser autosuficiente energéticamente. Todo esto de una forma rápida, sencilla y totalmente asequible. Además, como ya has visto más arriba, aquí puedes encontrar una grandísima variedad de kits de placas solares que se adapten a tus necesidades de consumo. 

Pero antes de lanzarnos a comprar un kit solar tenemos que entender cómo funcionan, cuáles son tus necesidades y conocer cuántas placas solares necesitarás para poder abastecerte.

  • Ahórrate una pasta en tu factura de la luz: Reducirás el precio de tu factura entre un 40% y un 70% gracias al autoconsumo y a la compensación de excedentes
  • Reducirás las emisiones de CO2: La energía solar es totalmente renovable, ilimitada y gratuita.
  • Serás autosuficiente: Toda la energía que produzcan tus placas solares están libres de futuros cambio e impuestos en el mercado eléctrico.

Características de un kit de energia solar para casa

El kit de placas solares constan de diferentes paneles solares que captan su energía y según el tipo de kit solar puede contar con: una estructura, baterías, inversor de corriente, el regulador de carga, accesorios como los cables y soportes que detallaremos a continuación. También pueden incluir conectores, generadores o accesorios de iluminación que siempre vienen bien.

COMPONENTES DE LA ENERGIA SOLAR KIT PARA AUTOCONSUMO

Elije aquel kit solar que se adecúe a tus necesidades y a tu presupuesto. A continuación te detallamos todos los diferentes componentes que van asociados a las placas solares, para qué sirven y cómo instalarlos:

Kit placas solares

· La Placa Solar: Genera energía eléctrica gratuita gracias a la energía solar.

· La Batería: Almacena toda la energía fotovoltaica y nos permite utilizarla cuando la necesitemos. Resulta imprescindible para las viviendas aisladas y muy recomendable para aquellas viviendas de uso ocasional (segunda residencia, etc).

· El Regulador de carga: Permite cargar las baterías gracias a la energía fotovoltaica. Existen algunos inversores híbridos que lo incluyen.

· El Inversor solar: Transforma toda la energía eléctrica generada por corriente alterna, permitiendo su uso doméstico. Es imprescindible para todas las instalaciones que hagas.

· El Cableado fotovoltaico: Transporta la energía generada y la distribuye.. Elemento imprescindible.

· La Estructura de paneles: Sirven para anclar los paneles al tejado y poder orientarlos en el ángulo de producción óptimo, a 36º.

· El Contador bidireccional: Contabiliza tanto la energía consumida como la energía generada por nuestros paneles solares. Es un elemento obligatorio en caso de contar con una instalación con vertido de excedentes.

· El Sistema antivertido: Bloquea la inyección de excedentes a tu red. Es obligatorio para todas aquellos hogares conectados a la red que no quieran verter excentes.

· Las Bombas de compresión y depuradoras: Son exactamente los mismos componentes que compramos en una tienda especializada. Imprescindibles para el bombeo solar y para las piscinas.

¿CUANTAS PLACAS SOLARES SE NECESITAN PARA UNA VIVIENDA?

Para una vivienda unifamiliar es recomendable instalar una media de un 1kWp de potencia (3 placas) por cada 2.000 kWh de consumo anual. Esta potencia se mide en kWp y se obtiene de multiplicar la potencia de cada panel solar por el número de paneles.

SOSTENIBLE

Energía renovable

Inagotable

Sin límites

Instalación de un kit de placas solares para autoconsumo

Los paneles solares para casa kit” suelen ser fáciles de instalar. Sólo necesitas cuatro  conocimientos básicos de instalación o electrónica, pero en caso de que no ser así, aquí te dejamos este vídeo donde podrás ver cómo se hace:

Te contamos a modo resumen las ventajas e inconvenientes de instalar un kit de placas solares por tu cuenta en vez de contratar a una empresa:

VENTAJAS

  • El Precio: Si los comprar y los instalas por tu cuenta te ahorras entre el 30-40% del precio de instalación, y eso es bastante dinero. ¡Así que manos a la obra!
  • Velocidad: Una empresa inslatadora suele tardar más de mes y medio en instalártelo… mejor no depender de ellos.
  • Personaliza tu kit solar a tu gusto: Selecciona la marca y sólo los componentes que quieras y necesites para la instalación.

DESVENTAJAS

  • Subvenciones: No podrás optar a gran parte de las subvenciones por instalación de paneles solares ya que sólo las aceptan si contratas una empresa instaladora.
  • Instalación: Vas a tener que arremangarte y hacer la instalación tu mismo, pero no suele ser complicado y está al abasto de todo el mundo.

Diferentes kits de paneles solares

Tienes que tener en cuenta solamente tres variables a la hora de seleccionar el kit solar de autoconsumo para casa que seadaptemejor a tus necesidades, presupuesto, tipo de vivienda, energía demandada etc.

1.- Según su uso: Que puede ser ResidencialAgrícola o para Autocaravanas y vehículos.

2.- Según la potencia necesaria de la instalación para sacarle el mayor provecho al autoconsumo en función de tu consumo eléctrico habitual.

3.- Qué componentes fotovoltaicos necesitamos y cuales son aquellas marcas que se ajusten mejor a las necesidades y presupuesto. 

A continuación lo comentamos con más detalle: 

· Kits solares de conexión a red: Son los kits más habituales y más vendidos del mercado actual y es totalmente recomendable para todo tipo de hogar para ahorrar dinero en la factura de la luz y ser más sostenible con el medio ambiente. Estos kits también te permiten autoconsumir tu propia energía durante el día y también te permite vender los excedentes. Son capaces de convivir con la red eléctrica y no necesitan utilizar baterías externas. Como la energía que producen durante el día se inyecta directamente a la red eléctrica de la vivienda, podrás utilizar esta energía en el mismo instante. Este tipo de kit solar de autoconsumo está especialmente pensado para viviendas o empresas que estén directamente conectadas a la red eléctrica y quieran ahorrarse algo de dinero en la factura de la luz.

· Kit solar para casa aislada y para casa de campo: Este tipo de kits fotovoltaicos nos permiten para podernos abastecer de energía solar gratuita sin estar conectados directamente a la red eléctrica, lo que resulta ideal para todas aquellas viviendas, casas de campo o instalaciones y casas aisladas que no cuentan con la posibilidad de conectarse a la red eléctrica o que directamente no quieren dependen de ellas y ser autosuficientes. Además, no olvidemos que este tipo de viviendas acostumbran a tener piscinas o pequeños sistemas de riego, así que este tipo de instalación también nos permitirá reducir la energía requerida por todo esto a 0 euros. 

Es muy recomendable contar con baterías que puedan acumular la energía sobrante para poder utilizarla cuando mejor te convenga. Además de los módulos de paneles solares flexibles kit, estos kits vienen equipados con su regulador de carga, el inversor de corriente y las baterías (muy recomendables como hemos dicho). Para instalaciones que requieran de gran envergadura y se requiera de mucha energía, se pueden tener varias unidades de kits de placas fotovoltaicas para generar una mayor potencia y contar con una red de instalación trifásica. Podemos encontrar kit solar fotovoltaico 3000w si hiciera falta. 

· Kits de placas solares para autocaravanas, caravanas, furgonetas y barcos: Los kits solares para autocaravanas resultan ideales para los amantes de la carretera, los más aventureros y viajeros, ya que te permiten obtener energía solar de forma gratuita para poder abastecer a todos los pequeños electrodomésticos y aparatos eléctricos que necesites estés donde estés. Tu kit solar de caravana con bateria te permitirá tener energía eléctrica autónoma sin tener que tener el motor encendido y estar gastando innecesariamente. Además, con este kit de energía solar portatil estarás respetando el medio ambiente utilizando una energía sostenible y esto nos beneficia a todos.

Estos kits se instalan en el techo, son fáciles de poner y no quitan espacio, vienen equipados con su placa solar, batería, regulador de carga, el cableado y todos los accesorios necesarios para poder colocarla en su sitio. También hay mucha demanda para los kit placas solares camper. Lleva siempre tu kit solar portatil vayas donde vayas. 

· Kit placa solar de bombeo directo y riego solar: Con estos kits podrás transportar el agua desde un poco hasta tu depósito, bebedero para los animales o plantación de manera eficiente y gratuita. Normalmente este kit solar viene equipado con su bomba de agua. El kit de bombeo solar barato  resultan altamente rentables si sueles utilizar una bomba de agua que funciona con un generador de gasolina, ya que te podrás ahorrar mucho en combustible.

· Kits solares para la depuradora de piscinas: Todos los que tenemos piscina sabemos que las depuradoras están en funcionamiento durante varias horas del día, cada día. Instalar un kit solar para la depuradora de piscina es una buena forma de ahorrarte toda ese energía que consume la depuradora. Eso sí, sólo estará en funcionamiento durante las horas de sol, no obstante resulta un sistema muy económico si lo comparas con el consumo de la red eléctrica o de un generador.

· Kit solar para iluminación led: Se trata de un kit básico, económico y muy fácil de instalar que está pensado para esa demanda eléctrica de escaso consumo como son la iluminación de jardín, focos led para exteriores etc. Muy útiles porque dan buena respuesta y te hacen ahorrar dinero. También resultan muy útiles por ejemplo para un kit solar portatil de camping.

· Kits para tu seguridad: Alarmas, cámaras de seguridad y este tipo de cosas. Se trata de sistemas solares de bajo consumo que sirven para mantener alarmas de seguridad en esos sitios donde la red eléctrica no llega, como podrían ser los garajes, almacenes, naves, fincas, etc. Cada vez están más demandados y a como habitualmente los lugares donde los colocarás suelen estar algo aislados, estos kits se suministran con una batería libre de mantenimiento para que no te tengas que preocupar.

· Kits para recargar coches eléctricos: Aunque hoy en día aún no es algo que esté al 100% instaurado ni mucho menos, si que es cierto que la progresiva implantación de los coches eléctricos lleva consigo una demanda en aumento de los sistemas solares para que recargarlos sea más económico.

Como conclusión diremos que sea cual sea la necesidad que tengas de producir energía eléctrica, contar con placas solares fotovoltaicas siempre serán una inversión con una altísima tasa de retorno. Te permiten apostar por un futuro de energías renovables y sostenibles, ahorrar en la factura de la luz y además podrás tener completa autonomía de la red eléctrica tradicional.

El mantenimiento de tu kit de energía solar

Uno de los puntos fuertes de los paneles solares, además de captar la energía del sol es que el matenimiento de las placas y todos sus componentes resulta extremadamente fácil y eso es un plus. Lo único que tienes que estar atento es a que la superficie de tus paneles esté limpia y comprobar de vez en cuando que todas las conexiones del sistema funcionan bien. Con de vez en cuando me refiero a una vez al año, así que despreocúpate de este engorro.

Es bastante infrecuente que aparezcan fallos en la instalación, pero si esto ocurre podremos detectarlo fácilmente ya que la producción solar bajará empicado, indicativo que hay algo que no está funcionando bien.

kit panel fotovoltaico

La Normativa Española respecto a las placas solares

¿HAY QUE PAGAR ALGÚN IMPUESTO AL ESTADO PARA GENERAR Y CONSUMIR ENERGÍA DE AUTOCONSUMO?

No, no y no. No existe ningún impuesto que tengas que pagar a la estado para producir y consumir energía solar, así que la respuesta es un NO rotundo, ya no te tienes que preocupar más si esto te preocupaba. El impuesto al sol (incluido en el RD 900/2015, de 9 de octubre) fue derogado en 2018, por lo que ningún impuesto es aplicable hoy en día a las instalaciones solares.

No obstante, recuerda que sí que tienes que dar de alta la instalación que hagas ante la industria para que puedas obtener tu boletín eléctrico como es normal tener en cualquier vivienda. 

PERMISOS NECESARIOS PARA INSTALAR TU KIT SOLAR

Quedan exentas de tener que solicitar los permisos de acceso, conexión y garantías todas las instalaciones de placas solares aisladas así como las instalaciones conectadas a la red en baja tensión (menos de 15kW de potencia instalada en suelo urbanizable).”

Las instalaciones conectadas a la red, que sean de baja tensión y estén en suelo no urbanizable deberán solicitar siempre los permisos de acceso y las garantías siempre que superen los 10kW de potencia instalada.” 

Si en tu caso dispones de una instalación que necesita solicitar los permisos de conexión, te explicamos cómo hacerlo:

1.- Instalaciones menores de 10kW · Suelo no urbanizable

  • Envía el modelo simplificado de solicitud de la conexión recogido en el anexo II del RD1699/2011.
  • El documento recoge una memoria técnica del diseño y el código CUPS asociado
  • Declaración de conformidad en caso de que el solicitante sea distinto del titular del contrato de suministro.
  • La empresa distribuidora dispondrá de un plazo de 10 días a contar desde la fecha de recepción para confirmar o denegar.

 

2.- Instalaciones entre los 10kW y los 100kW · Suelo no urbanizable / Instalaciones entre los 15kW y los 100kW · Suelo urbanizable

  • Nombre, dirección y teléfono del promotor
  • Ubicación y referencia catastral de la instalación
  • Esquema unifilar: representación gráfica de la instalación eléctrica
  • Punto propuesto para realizar la instalación
  • Nombre del propietario del inmueble donde se realizará la instalación
  • Declaración de conformidad en caso de que el solicitante sea distinto del titular del contrato de suministro.
  • Descripción de la instalación
  • Justificante de depósito de la garantía económica
  • El estudio de conexión es completamente gratuito
  • La empresa distribuidora dispondrá de un plazo de 10 días a contar desde la fecha de recepción para solicitar más información y un plazo de 30 días confirmar o denegar.

3.- Instalaciones mayores de 100kW (o conexiones en alta tensión)

  • Solicitud al gestor de la red de distribución de la zona, quien estudiará la capacidad de acceso
  • La empresa distribuidora dispondrá de un plazo de 10 días a contar desde la fecha de recepción para solicitar más información y un plazo de 15 días para comunicar si existe capacidad suficiente de la red.

PERMISOS NECESARIOS PARA INSTALAR TU KIT SOLAR

El ahorro en la factura de la luz con energía de autoconsumo es del 40 al 70% en una vivienda normal dependiendo del uso que le des, pero sobre el consumo eléctrico en autocaravanas, piscinas, bombeo directo etc es del 100%. No obstante, el ahorro que obtengas después de haber instalado tu kit solar autoconsumo barato dependerá sobretodo del tipo de instalación que hagas (nº de placas solares y tamaño) y de nuestros hábitos de consumo. Si somos responsables e intentamos reducir nuestro consumo nos permitirá ahorar muchísimo en la factura eléctrica.

Como toda inversión al principio hay que gastar para luego poder sacarle partido y empezar a ahorrar. La amortización de este tipo de kits fotovoltaicos es bastante rápida y pronto lo empezarás en tu bolsillo.

Una de las recomendaciones habituales que se hace es que empieces por instalar un kit de panel solar de tamaño mediano para poco a poco ir ampliándolo si lo ves necesario. Esto te permitirá invertir menos dinero al principio y tendrás una sensación más satisfactoria.

¿DÓNDE PUEDES COMPRAR TU KIT SOLAR?

Como casi todos los productos que existen, la mejor manera de comprar tu kit de placas solares es vía Internet, y más concretamente Amazon. Por un lado porque te permite encontrar y comprar el kit ideal para tus necesidades, aquel que se adapte perfectamente a las características de tu vivienda.

Hay una diversidad de productos gigantesca y además nosotros te lo hemos puesto un poquito más fácil, ya que sólo hemos seleccionado los mejores productos calidad precio y siempre teniendo en cuenta las mejores valoraciones de los usuarios para que puedas hacerte con un kit fiable.

Kit solares baratos

Hacerte con un kit solar es mucho más barato que tener que contratar una instalación, sobretodo si somos nosotros mismos los que instalamos todos los componentes de este kit. Lo bueno es que como hemos visto no suelen ser demasiado complicados de instalar. De nuevo puedes encontrar kits solares baratos en amazon, de hecho nosotros ya te hemos hecho esta selección para facilitarte el trabajo.

Qué tener en cuenta antes de comprar un kit de energía solar

No compres kits fotovoltaicos para autoconsumo sin leer esto:

Comprar en tiendas o páginas webs de referencia te asegurará que se cumplen todas las garantías del fabricante además de poder asesorarnos en nuestra compra si lo deseamos. Además, elegir marcas de referencia y con experiencia en el sector te asegurará que la placa solar que compres te durarán más de 30 años.

PARTICULARIDADES DE CADA KIT FOTOVOLTAICO

Las particularidades y necesidades de cada kit de placas solares depende de varios factores y hay que tenerlo sen cuenta antes de decantarnos por uno. Primero de todo depende de la producción de energía que esperes conseguir, también del consumo como de las horas de consumo que le vayas a dar, etc.

A continuación te contamos punto por punto sobre las particularidades de cada placa fotovoltaica.

VIVIENDAS

Tu kit solar fotovoltaico vivienda habitual: Que necesites un kit más grande o menos grande dependerá del tipo de instalación y energía que quieras conseguir, así como de la inversión que vayas hacer con las baterías.  También hay que tener en cuenta es el uso que se le vaya hacer, por ejemplo, si tu caso es que quieres instalar un kit fotovoltaico para tu vivienda de fin de semana o tu casa de veraneo no será lo mismo que lo quieras instalar para tu vivienda habitual, ya que el consumo y su uso será muy diferente.

En estos casos, será necesario garantizar el suministro duante periodos de corta duración y de manera puntual. Todo esto afectará al número de placas solares que vayas a necesitar así como del número de baterías.

NAVES INDUSTRIALES

En este caso la dimensión de tu kit dependerá del tamaño de tu nave, del uso que le quieras dar pero también de la dependencia que tengas de la red eléctrica. Una de las caracterísitas de estos casos es que el consumo de energía se produce normalmente durante las horas del día y no tanto por la noche, por lo tanto es recomendable instalar a la vez energía de red ya que sino te podría faltar capacidad energética.

Si en tu caso cuentas con una nave industrial que necesita de mucha energía para cubrir sus necesidad energética, siempre puedes optar por las instalaciones solares con baterías de litio.

CARAVANAS

Los kits solares para caravanas tienen la particularidad que sus baterías están preparadas para trabajar en ambientes cerrados y generalmente no requieren de mantenimiento. Además, permiten la autonomía energética de todos los consumibles que necesites.

Recuerda tener en cuenta las dimensiones y el espacio disponible tanto para el panel solar que vayas a colocar en la parte superior de la caravana como de disponer de un espacio para colocar las baterías.

USO DE LOS COMPONENTES DE LOS KITS SOLARES​

Nota importante: Las baterías de los kit de placas solares no hay que conectarlas en paralelo, ya que por un lado acortarás la vida útil de las baterías y además puedes llegar a estropear el resto de los elementos del kit fotovoltaico.

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
AHORRA CON TU KIT PLACAS SOLARES​
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star
Nombre del producto
RENOGY 12v-200w
Precio
EUR 279,99
Disponibilidad del producto
Available in Stock