almacena energia con tus baterias para placas solares

La utilización de baterias para placas solares cada vez está más extendida. Resultan altamente recomendables para poder almacenar la energía solar y así poderla utilizar cuando realmente queramos o necesitemos. Gracias a ellas podremos ser 100% autónomos energéticamente y no volver a depender de las eléctricas tradicionales, además como veremos más adelante, toda la energía que acumulemos y no utilicemos, la podremos vender como excedente energético a la red. 

Las baterias para placas solares se utilizan tanto en el sector de la energía solar para viviendas como en muchos otros casos como podrían ser las viviendas aisladas que no tienen conexión a la red por ejemplo o para suministrar energía extra a las placas solares para caravanas. Hay diferentes nomenclaturas para referirse a las baterias solares como podrían ser baterías fotovoltaicas o batería energía solar fotovoltaica pero hacen referencia a lo mismo, así que no os preocupéis si alguna vez lo habéis visto así.

Te recomendamos visitar nuestros KITS DE PLACAS SOLARES

Características y tipos de baterias solares

Llamamos batería o acumulador eléctrico a todos aquellos dispositivos que son capaces de almacenar energía química para producir energía eléctrica que podamos utilizar. La carga y descarga de una bateria fotovoltaica puede repetirse un número limitado de veces, por ejemplo, las baterías de ciclo profundo podrán hacer este proceso muchas veces, alargando su durabilidad en años. Las baterias solares son generadores de energia secundarios ya que no pueden suministrar electricidad sin antes haberse cargado. 

Los parámetros de una batería solar son el voltaje, la capacidad de carga que tenga, la corriente, la energía, la capacidad eléctrica, la constante de carga y descarga, la resistencia, la masa, el rendimiento y el efecto memoria.

LAS BATERIAS SOLARES INDUSTRIALES

Existen diferentes tipos de batería, según su voltaje y según su tecnología. Las más habituales según su voltaje son las baterías de 6v, baterías de 12v, baterías de 24v o 48v. Y las más habituales según su tecnología serian las baterías de AGM, las baterías de litio, las baterías de gel o las baterías monoblock. Las baterías pueden ir acompañadas de monitores de baterias para que podamos controlar en todo momento el trabajo que están produciendo. 

Las baterías industriales transformadoras de energía solar y eólica:

  • Baterías de Gel
  • Baterías de Litio
  • Baterías AGM
  • Baterías Estacionarias

Mantenimiento de placas solares y baterias

No todas las baterias solares necesitan de un mantenimiento específico y mientras revises una vez al año el buen funcionamiento de las placas y las mantengas limpias ya estará bien. Pero sí que hay algunas baterías que necesitan de mantenimiento, sobretodo hay que respetar las aplicaciones de uso e instrucciones del fabricante. Para ellos deberemos repasar las instrucciones del fabricante para tener siempre presente las normas de uso, los parámetros de carga y el mantenimiento y la utilización de la batería de energía solar. Algunas baterias necesitan instalarse en un espacio ventilado por ejemplo y de no seguir las indicaciones específicas del fabricante puede resultar en una reducción de la vida útil de tu batería.

Por lo general las placas solares con baterias no necesitan de gran mantenimiento

Una buena recomendación es que para optimizar la vida útil de las baterias solares, es que siempre la mantengas por encima del 70% de su carga.

Instalación de baterias para placa solares

Siempre que quieras almacenar energía solar mediante las baterias para placas solares, deberás tener en cuenta dónde instalarlas y dejar un espacio libre y adecuado a sus necesidades. Las baterías fotovoltaicas deben instalarse en una superficie plana donde no se exponga directamente a los rayos del sol ni a altas temperaturas ya que podemos reducir su vida útil. Como veremos en las preguntas frecuentes, las altas temperaturas pueden afectar muy negativamente a la vida útil de tu batería. La manera ideal de conectar la bateria de placas solares es en serie ya que la conexión en paralelo no es recomendable y puede afectar al rendimiento de la misma. 

Siempre es aconsejable revisar las tensiones de carga del modelo de baterías solares que tengas para asegurarte del correcto funcionamiento. La tensión de carga se puede encontrar en la propia ficha técnica de la batería. Realizar la carga de las baterías con una tensión incorrecta puede conllevar a una disminución de su vida útil. Es importante que cuando cargues la batería la dejes cargando hasta llegar al 100% de carga y nunca sobrecargarla. Para que esto no ocurra, debemos realizar el ajuste de las distintas etapas de carga en función del tipo de tecnología (plomo ácido, agm o gel).

¿Porque son necesarias las placas solares con bateria?

placa solar autocaravanaCon las placas solares baratas para caravanas que te ofrecemos podrás sentir la auténtica libertad de viajar sin límites. Podrás despreocuparte de tener que llegar a esos puntos concretos donde poder conectarte a la red eléctrica. No vuelvas a depender de dónde y de cuándo podrás tener acceso a la electricidad, con tu panel solar siempre tendrás acceso a energía. Sé totalmente autónomo con la energía que producen, es gratis, inagotable y además sostenible para el medio ambiente.

Las baterias para paneles solares te harán 100% autosuficiente energéticamente 

Si lo que te gusta es la carretera, viajar o navegar con tu barco, tener un panel solar para tu casa con ruedas o casa flotante es indispensable hoy en día. Cada vez disponemos de más dispositivos que necesitan de energía eléctrica constante y con tu panel solar podrás abastecerte de esta energía.

Las placas solares para autocaravanas, campers, furgonetas y los paneles solares flexibles para barcos son el mejor accesorio para los amantes de la aventura. Gracias a estos podrás cargar tus teléfonos móviles, tu portátil o tu cámara de fotos. Deja de pensar en cuantas horas me durará la batería del móvil, siéntete más libre. Por último, añadir que los paneles solares en barcos son una magnífica herramienta para aquellos que dispongan de barco y quieran autoabastecerse.

Ventajas de las baterias para paneles solares

 Son muchísimas las ventajas que podemos obtener de una bateria solar o grupo de baterías. Te listamos unas cuantas:

  • Ahorro en la factura de la luz
  • Almacenamiento de la energía producida por el sol
  • Venta de excedentes a la red eléctrica
  • Completa autonomía y libertad energética
  • Sostenibilidad energética respetuosa con el medio ambiente
  • Podrás conectar y cargar todos los aparatos eléctricos de casa
  • Alta rentabilidad de la inversión
  • No dependerás de la red eléctrica y de sus abusivas tarifas
  • Energía gratuita e ilimitada
  • Sumarte al cambio energético del futuro

¿Cómo saber qué bateria necesito para mi placa solar?

Lo que primero debes saber para determinar qué batería es la que necesitas, es saber qué tipo de placa solar tienes. Las hay que son planas y las que hay que son tubulares. También necesitarás saber la construcción o la tecnología interna de la misma, si son de electrolito líquido o inmovilizado. Por último deberás determinar y dimensionar la batería en función del número de celdas y de la capacidad que tenga cada celda. Hay varios factores que debes tener en cuenta a la hora de escoger la batería para tus placas solares:

  • La aplicación: Así podrás determinar si necesitas una bateria monoblock, una de plomo o una estacionaria
  • La ubicación: ¿Podrás acceder a la hora de hacer un mantenimiento periódico? En función de esto deberás elegir una u otra
  • Condiciones ambientales: Conoce la temperatura y la ventilación disponible. Ten en cuenta que las baterías monoblock (gel, litio, amg y estacionarias) no necesitan mantenimiento
  • Características físicas de la batería: Si es muy grande o necesitas varias ten presente los requisitos necesarios para poderlas instalar sin problemas y que su funcionamiento se adapte a las necesidades del fabricante
  • La recarga: Que las condiciones de recarga sean óptimas
  • La tensión de la batería 

Poniendo como ejemplo que tu instalación tenga un consumo de 3.200Wh al día, la opción más adecuada sería una tensión de baterías de 24v.

¿DÓNDE PUEDES COMPRAR TU bateria solaR?

Nosotros te intentamos poner las cosas más fáciles contándote todo lo que tienes que saber para elegir e instalar todo lo necesario para conseguir la libertad energética. En Placa Solar podrás encontrar las baterias para placas solares que más se adapten a tus necesidades y presupuesto. Hemos basado nuestra selección pensando únicamente en el consumidor final, recomendando sólo aquellas baterías solares más fiables y duraderas, las más recomendadas por los usuarios y las que cuentan con las mejores valoraciones positivas. Hoy en día, como en casi todo, la mejor manera de comprar es por Internet, y en este sentido Amazon es la mejor opción. Cuentan con una gran variedad de productos disponibles, ofrecen garantías, los plazos de entrega son muy rápidos y la atención al cliente es muy buena. Puedes encontrar las mejores baterías al mejor precio aquí

FAQ (preguntas frecuentes)

¿Cómo sabemos si nuestras baterias para placas solares están bien cargadas?

Para saber si nuestra bateria para paneles solares está bien cargada, primero de todo tenemos que conocer la densidad del electrolito. Una vez sepamos la densidad, tenemos que sumarla al coeficiente 0,845 y así obtendremos la tensión a circuito abierto de la bateria que tenemos por cada una de sus celdas. Para tenerlo un poco más claro, vamos a verlo en un ejemplo práctico: Sabemos que la densidad del electrolito de una bateria sellada es de 1,3kg/l. A esta cantidad hay que sumarle el coeficiente de 0,845 y el resultado de la suma nos dará el valor en voltajes de la tensión a circuito abierto, que es de 2,145. Si tenemos una bateria de 12v, es decir, de 6 celdas, la tensión que debería aparecer cuando la batería está bien cargada sería de 12,87v. Operación: 2,145 de la tensión a circuito abierto x 6 celdas = 12,87v.

¿En qué tensión hay que descargar una bateria placa solar?

Tenemos que descargar nuestras baterías solares en tiempos de entre 3 y 20 horas a un valor de 1,75VPC. Las baterias de 12v que son las más comunes, tenemos que descargarlas a 10,5v, no obstante es recomendable consultar el manual de la batería en cuestión porque el valor puede ser diferente.

¿Cuánto tiempo duran las baterias placas solares?

Habitualmente las baterias solares tienen una vida útil de más de 10 años. No obstante, siempre es recomendable seguir las instrucciones y normas de funcionamiento que establezca el fabricante para asegurar el buen funcionamiento y alargar la vida útil de la batería. En función de su tecnología interna se requerirá de cierto mantenimiento como por ejemplo que algunas necesitas ser instaladas en sitios con ventilación mientras que otras no es necesario.

¿Influye la temperatura en el rendimiento de las placas solares y baterias?

Sí que influye, tanto en las altas temperaturas como en las bajas temperaturas y en ambas situaciones hay pros y contras. Me explico, en altas temperaturas las baterias solares tienen un mayor rendimiento pero se acelera la corrosión de las rejillas de la propia batería y la degradación de los materiales. Mientras que si las temperaturas son bajas, nuestra batería solar tendrá un menor rendimiento pero su vida útil se alarga porque tendrá una menor corrosión de sus materiales internos. Un buen truco es leer la recomendación del fabricante respecto a la temperatura ideal de la batería, ya que por cada 10ºC por encima de la temperatura permitida harán que la vida de la batería disminuya a la mitad. Es decir, si nuestra batería tiene una vida útil de 10 años a 30ºC pero la temperatura ambiente es de 40ºC, harán que la vida de la batería se reduzca a 5 años.

panel solar caravana